El trono de la Paz vuelve a Málaga

>> lunes, 7 de febrero de 2011


Se trata de las andas procesionales más antiguas que se conservan en Málaga de Francisco Palma Burgos. Setenta años de historia entre Europa y África.


El trono procesional que realizará el escultor y tallista Palma Burgos en 1940 para la Virgen de la Paz ha regresado a Málaga después de 61 años de ausencia.

Desde el Santuario de la Victoria procesionó hasta 1949 y posteriormente paso a ser propiedad de varias cofradías de la ciudad de Ceuta. La misma cofradía malagueña que lo vio nacer, la Cena, ha conseguido recuperar la pieza, y durante los días 1, 2 y 3 de octubre podrá contemplarse en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

El conjunto está siendo restaurado por los alumnos del Departamento de Dorado y Policromía de la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga y ha sido adaptado a unas dimensiones idóneas para fines de traslados por el tallista malagueño Manuel Toledano.

Historia y descripción

El primitivo trono de la Virgen de la Paz, es una obra realizada en madera tallada, dorada, estofada y policromada por el escultor y tallista malagueño Francisco Palma Burgos, en 1940. Se trata, por tanto, de las andas procesionales más antiguas que se conservan en Málaga de este artista.

En cuanto a su cajillo, se exorna a base de cartelas circundadas por hojarasca. En su interior acoge tondos ovalados y circulares, representando motivos alusivos a la Pasión de Cristo.

El trono de Palma Burgos, que se encontraba en Ceuta desde 1949 sirvió para entronizar a Jesús Cautivo y Rescatado (1949-1990) y a la Pollinica (1991-2004), presenta una planta con armónica sucesión de entrantes y salientes curvos, mientras que su perfil es plano.

El trono ha sido donado por un hermano de la Hermandad de la Sagrada Cena y se reestrenó la pasada Cuaresma, con motivo del traslado de las imágenes titulares desde la parroquia de los Santos Mártires hasta la casa-hermandad de calle Compañía.


publicado en boletin-turistico.com

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP