Un centenario entre Málaga y Úbeda

>> jueves, 18 de enero de 2018

El aniversario del nacimiento de Francisco Palma Burgos pondrá en valor la figura del escultor malagueño y su obra · Conoce el programa de actos que se realizará

J. A. NAVARRO ARIAS | Miércoles, 17 Enero 2018 | el Cabildo.org


Francisco Palma, padre e hijo, y el grupo escultórico de la Piedad.

Francisco Palma Burgos fue uno de los imagineros que contribuyeron a reconstruir el patrimonio perdido en los sucesos de la década de los años treinta del pasado siglo XX. El Señor de la Humillación, el Cristo de la Sangre, el laBuena Muerte y el de los Milagros,el grupo escultórico de la Piedad, así como Jesús del Santo Suplicio, son las imágenes de la Semana Santa de Málaga fruto de sus gubias. Además de tantas otras obras procesionales y de culto, así como imágenes titulares repartidas por toda la provincia y la geografía andaluza. Especialmente la localidad jienénse de Úbeda, donde está enterrado, fue receptoras de sus obras. Allí falleció el 31 de diciembre de 1985. Ahora se conmemoran 100 años de su nacimiento en el barrio de la Victoria, en la calle del Cobertizo del Conde. Precisamente, Málaga y Úbeda se dan la mano para conmemorar este aniversario.
La historia de Palma Burgos y el arte van de la mano desde la niñez. Fue hijo del artista antequerano Francisco Palma García, que le transmitió sus primeras nociones de escultura. Una de las obras cumbres de Palma García fue el grupo de la Piedad, destruido en la quema de conventos y que su hijo realizó nuevamente a posteriori. Con apenas 22 años fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita de Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró, y del que fue discípulo. Frecuentó la capital madrileña e Italia, donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli. En 1943, ganó el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar y Málaga. Coincidiendo con el centenario de su naciminento, se busca poner en valor la obra de un artista malagueño que marcó una época.

Programa de actos
· 9 febrero - Presentación del cartel realizado por José Palma Santander y del logotipo diseñado por Curro Claros, así como los actos del centenario, en la Agrupación de Cofradías.
· 17 febrero - Jornada de convivencia entre cofrades de Málaga y Úbeda. Visita a las Iglesias y casas hermandades de las cofradías vinculadas a este centenario. En la iglesia de San Julián actuará de la banda de Zamarrilla, que estrenará la marcha del centenario, escrita por José Luis Arias Bermúdez, titulada 'Palma, Divinas Manos'.
· 14 septiembre - Proyección de un audiovisual y mesa redonda 'Palma imaginero y amigo', en la casa hermandad de Zamarrilla. Participarán Antonio Casares Palma, Carlos F. Rueda Cassola y Felipe Toral Valero.
· 17 octubre - Mesa redonda organizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en el salón de actos del Museo de Patrimonio Nacional y en la que participarán Rosario Camacho Martínez, Suso de Marcos, Elías de Mateo Avilés, Pepa Lara García y Marion Reder Gadow.
· 10 noviembre - Jiménez Guerrero presenta el libro '1918-2018 Francisco Palma Burgos. El drama de la escultura”, escrito por Juan Antonio Sánchez López. Representación de la obra de teatro 'Historia de una carta', dirigida por Eduardo Nieto, en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga.
· 9-10 de febrero 2019 - En la ciudad de Úbeda tendrá lugar el cierre de los actos del Centenario de Francisco Palma Burgos.

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP