Cien años de un imaginero renovado

>> lunes, 28 de agosto de 2017




  • Una comisión formada por cofrades de siete hermandades trabaja para poner en valor la figura de Francisco Palma Burgos
  • Los actos se celebrarán a partir de febrero de 2018



Cien años después del nacimiento del imaginero Francisco Palma Burgos, las hermandades malagueñas con imágenes titulares realizadas por el escultor han puesto en marcha un programa de actividades con los que potenciar la figura de uno de los renovadores de la Semana Santa de la capital.
Palma Burgos modelando el Santísimo Cristo
de la Buena Muerte, de Málaga
Columna, Humillación, Sangre, Mena, Zamarrilla, Esperanza y Piedad desarrollarán a partir de febrero de 2018 una amplia propuesta de celebraciones en torno a la figura de Palma Burgos. El objetivo de la conmemoración es, según los organizadores, poner en valor al imaginero y su obra como exponente de un imaginero que restituyó una parte de las imágenes perdidas entre los años 1931 y 1936.

JOSÉ PALMA REALIZARÁ EL CARTEL DEL CENTENARIO Y CURRO CLAROS SERÁ EL ENCARGADO DEL LOGO
Así, la apertura de los actos tendrá lugar el 9 de febrero del próximo año, con la presentación del cartel anunciador de la efeméride, que realizará el pintor José Palma Santander, así como el logo del centenario que ejecutará el diseñador Curro Claros. El cofrade y profesor de la Universidad de Málaga Augusto Pansard será el responsable de dar a conocer ambas obras.

Una semana después, el 17 de febrero, las hermandades de Úbeda, tierra donde falleció y está enterrado Palma Burgos, se trasladarán a la ciudad de Málaga, donde podrán conocer gracias a un recorrido por diversas corporaciones nazarenas la producción del imaginero. La ruta se iniciará en las dependencias de Zamarrilla para continuar en la basílica de la Esperanza y la parroquia de Santo Domingo. Allí, ante las imágenes de Humillación y Mena, la banda de la hermandad de calle Mármoles realizará un concierto donde se estrenará la marcha Palma, divinas manos que ha sido realizada por el músico José Arias. Posteriormente la visita pasará por las sedes de la Agrupación de Cofradías, Columna, Sangre y Piedad.
Igualmente, el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Sánchez López, será el encargado de realizar una monografía en torno a la figura de Palma Burgos, que se dará a conocer a finales del año próximo. Los actos se clausurarán en la Úbeda en febrero de 2019.
Junto a estos actos, aunque aún sin confirmar, la comisión del centenario ha solicitado a Correos la emisión de un sello conmemorativo con la efigie de Palma Burgos, según el diseño que realirará Curro Claros para el logo de la efeméride. Igualmente, las hermandades trabajan por conseguir un reconocimiento a nivel local a la figura del imaginero y centran sus esfuerzos en cerrar diversas conferencias y mesas redondas en torno a su figura y a las imágenes y piezas varias realizadas por el escultor malagueño a lo largo de su vida.

Un renovador en los tiempos más difíciles

Francisco Palma Burgos nació en Málaga el 12 de febrero de 1918 en la calle Cobertizo del Conde. Hijo del también escultor Francisco Palma García, comenzó a despuntar en las artes plásticas durante su estancia en San Telmo y, posteriormente, con su traslado a Madrid para continuar con su formación. Tras vivir de primera mano la quema de conventos e iglesias en mayo de 1931 y la Guerra Civil, donde la ciudad pierde una gran parte de sus obras religiosas, Palma Burgos toma las riendas del taller de su progenitor, fallecido en 1938, y comienza a realizar obras como el Cristo de los Milagros, el Cristo de la Buena Muerte, Jesús de la Humillación o la Virgen de la Piedad siguiendo los postulados de la anterior talla, realizada por su padre, e integrando un brazo del Cristo. Otra buena parte de la producción de Palma Burgos quedaría para siempre en la localidad de Úbeda, donde falleció apenas unas horas antes de iniciarse el año 1986. La ciudad de Málaga honró su memoria con la dedicación de una calle, ubicada en el entorno de la Avenida de Andalucía, en el año 2008 y con la que intentaba saldar su gratitud.




  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP